sábado, 7 de septiembre de 2013

TONY BARREIRO (Biografia)



21 / 05 / 1935 - 23 / 12 / 1963

Jesús Antonio Barreiro (Tony) nació en la ciudad de Salva León de la comunidad de Higüey, provincia La Altagracia un 21 de mayo de 1935. Fueron sus padres el señor Teófilo Barreiro Lajara y Juana Rijo de Barreiro. Esta pareja tuvo otros dos hijos Garibaldy Barreiro y Teófilo Barreiro los cuales fallecieron posterior a su muerte.

Sus padres y hermanos se trasladaron a la ciudad de Santo Domingo, donde continúo sus estudios secundarios en el colegio La Salle, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el 1954. En dicho colegio fue muy activo en los deportes especialmente destacado en el béisbol y el basketball. Otros deportes en que este activo joven incursionó fueron en la pesca de vara y pesca submarina, de la cual fue uno de los principales exponentes...
Se destaco en los deportes con los siguientes elementos:
1. Practicó todos los deportes en boga en su época, básquetbol, vóleibol, beisbol.
2. Se especializó en el deporte más peligroso de su época: la pesca submarina a pulmón.
3. Conoció todas las costas dominicanas y las rías de los ríos más caudalosos.
4. Fomentó el trabajo en equipo y la labor de pesca submarina.
5. Se estableció una sana disciplina, un ordenamiento, una exigencia, un alto espíritu de sacrificio.
6. Utilizó los recursos más diversos: registro de la pesca obtenida, pescadores participantes, fotografía de las piezas más importantes, relato de anécdotas, planificación de acciones y evaluaciones posteriores.

Se destaco como un excelente estudiante, ingresando a la facultad de ingeniería y arquitectura, y desde allí relacionarse con otros jóvenes revolucionarios de la época, por lo que al ver la situación del país, las persecuciones de parientes , amigos y de otros que se oponían al régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molinas ,decidió enfrentarlos teniendo participación en el l Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por Manolo Tavares Justo.

Tony, perteneció al Grupo Los Bomberos, fue hecho preso el 8 de septiembre de 1959. Fue torturado en la cárcel de la 40 por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), mantenido en solitaria y luego condenado a 30 años de trabajos forzados.
Luego de la muerte de Trujillo recobra su libertad y se inserta de lleno en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y se encargó a la caída del gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch, en base a su lealtad a sus principios revolucionarios optó por seguir a Manolo Tavares hasta las últimas consecuencias. El 23 de diciembre de 1963, Tony y sus compañeros del frente Comandante Enrique Jiménez Moya, en Las Manaclas, muere luchando por los ideales de liberación del pueblo dominicano.

Tony Barreiro fue reconocido, en su época, como el más valiente conocedor de las costas dominicanas, de las aguas profundas, de la fauna acuática y de las corrientes de nuestras aguas. La presencia de Tony Barreiro en el deporte ha sido perpetuada no solo por su memoria sino por un equipo de pesca submarina que lleva su nombre, por una tarja conmemorativa ubicada en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por el polideportivo construido en los terrenos de la universidad estatal el cual lleva su nombre y por los juegos inter facultades y centros regionales.

1 comentario:

  1. gracias ´por el aporte en la web es muy poco lo que se sabe de el.

    ResponderEliminar