lunes, 1 de abril de 2013

PRIMEROS AUXILIOS



Se entiende como 'Primeros Auxilios' a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.


Secuencia de atención
Como toda clasificación, es lógico la secuencia de atención tiene imperfecciones, y sólo se utiliza como medio didáctico. En caso de ser necesario se deben establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho está valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el área es segura y si la víctima esta consciente, así los primeros auxilios varían según las necesidades de la victima y según los conocimientos del socorrista.



Los principales pasos a seguir en un primer auxilio son los siguientes:

  1. Evaluación del área

  • Seguridad.
  • Escena. 
  • Situación   ¿Es segura?¿Cuántos lesionados hay?
  • Solicitar ayuda.¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. 
La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.

2. Evaluación inicial del paciente
1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.
Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no
Alerta. Está despierto, habla.
Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
Inconsciente. No responde.
2. Valoración neurológica mediante la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motora
  • Tiene los ojos abiertos.

a) Nunca. 1
b) Solo al estimulo doloroso.2
c) Con estimulo verbal.3
d) De manera espontánea. 4
  • Respuesta verbal.

a) Sin respuesta.1
b) No comprensible. 2
c) Incoherencia. 3
d) Habla desorientado.4 
e) Habla orientado. 5

  • Respuesta motora.

a) No responde.1 
b) Extensión ante el estimulo.2
c) Flexión anormal.3
d) Retira ante el estimulo.4 
e) Localiza el foco doloroso. 5
f) Respuesta voluntaria. 6

Valoración de la escala
15 puntos............paciente en estado normal.
15-14 puntos.........traumatismo craneal leve.
13-9 puntos..........traumatismo cráneo encefálico moderado.
inferior a 9 puntos.....traumatismo cráneo encefálico grave.


3. Valoración de la respiración.
Nos acercaremos a la boca de la víctima con la mejilla e intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al tórax (si respira se moverá). Es importante destacar que en caso de que exista respiración, hará falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo.

Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira.

Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración.

Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotídeo (a un lado de la tráquea) de la víctima.

Activar el sistema médico de emergencias o urgencias.

4. Solicitar ayuda a personal de la emergencia. Números de teléfono de emergencias: ambulancias, bomberos, policía, tránsito y otros servicios en caso de emergencia. 

5. Valoración del pulso.

Existen múltiples lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos:

Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.

Pulso periférico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara interna de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.

En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardíaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.


Nemotecnia

Debido a que en aquellos casos de emergencia emergente, conviene tener presentes ciertas reglas nemotecnias que permitan recordar fácilmente el orden de actuación. Un ejemplo de regla nemotecnia puede ser la siguiente.

Proteger: Protege a la víctima y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina el daño.

Avisar: Pide ayuda (número de teléfono vea sección anterior)

Socorrer: Pon en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima. Deja el resto de acciones a los profesionales.

Todo hogar, escuela, lugar público, centro de trabajo y automóvil debe contar con un botiquín que contenga lo necesario para salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un accidente.

Un botiquín debe contener material de curación y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reacción negativa ante cualquier medicina o sustancia.

Es importante que el botiquín no esté al alcance de los niños, se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en caso necesario.

Para atender una emergencia, el botiquín debe incluir:

  • Directorio de un médico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud.
  • Merthiolate.
  • Tela adhesiva o micropore.
  • Vaselina blanca.
  • Gasas esterilizadas.
  • Vendas limpias de al menos 3 tamaños.
  • Tijeras limpias, no oxidadas.
  • Termómetro.
  • Curitas (tiritas).
  • Loción de calamina.
  • Jabón neutro.
  • Lámpara de pilas y pilas nuevas.
  • mínimo dos pares de guantes de latex o guantes estériles.
  • Isodine o Betadine (espuma y solución).
  • Bolsas de plástico.
  • Mascarilla para insuflación

En caso de no contar con un botiquín cuando se presente una emergencia, se pueden utilizar reglas o lápices, medias, corbatas, sábanas o pañuelos limpios.

Lo más importante después de todo es preservar la vida del paciente.

6 comentarios:

  1. miren este video podria ser muy interesante para ustedes

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  2. profe eh aprendido mucho sobre la educación fisica luis antonio de la clase de los lunes de 4 a 7

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  3. He aprendido mucho sobre la educacion fisica y como debemos hacer ejercicios correctamente.... Soy Stanly Ariel Perez Nuñez,de la seccion 263, los lunes a las 4:00 pm

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  4. He aprendido mucho sobre la Educación Física y de como debemos realizar ejercicios correctamente. Tambien la importancia de los primeros auxilios durante una emergencia medica.... Soy Stanly Ariel Pérez Núñez, de la seccion 263 de los lunes a las 4:00 pm

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  5. La verdad es que nunca habia visto la educacion fisca de esta manera tan educativa. He aprendido bastante sobre la clase. Soy Jamneiry Mejia Castillo de la clase d los lunes de 4-7.

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  6. Eh aprendido bastante en la clase de Educación física. ya se que la gordura no es buena, que tenemos que comer saludable, hacer ejercicios para que nuestro cuerpo se mantenga en forma, que debemos saber primeros auxilios para cualquier emergencia que ocurra....... soy Yeison Manuel Castillo Oganndo de la sección 263 de los lunes a las 4:00 PM

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