lunes, 18 de julio de 2011

Educación Física

La Educación Física es una disciplina que se ocupa de la enseñanza y del aprendizaje de los diferentes campos de la actividad física. Su propósito es el desarrollo del cuerpo humano a través de diferentes ejercicios controlados y disciplinas deportivas. Además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud, la educación física pretende generar un bienestar mental en el estudiante. Otros nombres que recibe esta disciplina son: Cultura Física y Educación Deportiva.

La Educación Física contribuye al fortalecimiento de la persona en diversos ámbitos:
Educación: Permite el conocimiento teórico y práctico de las actividades físicas y deportivas. Desarrollo Corporal: Permite incrementar el control de los movimientos físicos así como la capacidad de mover objetos con habilidad. Busca desarrollar capacidades físicas en la persona.
Salud: Un objetivo primordial de esta asignación es generar una rutina de ejercicios que permita a la persona mantener un cuerpo más sano.
Deporte: Permite conocer diferentes disciplinas deportivas. Recreación: Genera una actividad diferente al resto de las asignaturas. En muchos casos, se practica al aire libre para crear un contacto con el entorno natural.
Competencia: Permite mantener una relación de sana competencia con otras personas, así como también la práctica de actividades físicas y deportivas para la autosuperación.
Mente: Contribuyen a una mente sana y despierta. Por otra parte, el conocimiento del cuerpo genera la autoestima.
 A partir de la actual reforma a la educación secundaria, el área de educación física que anteriormente se consideraba como una actividad de desarrollo, ahora debe de incluirse en los planes y programas de la educación como una asignatura igual que las que conforman la currícula, ya que sugiere una serie de actividades encaminadas a la prácticas del juego lúdico como principio más importante en el cual se incluyan de manera espontánea todos los integrantes del plantel, sin distinción de raza, sexo, posición económica, creencia religiosa; en fin que los alumnos con necesidades educativas especiales se integren en la medida de sus posibilidades a las actividades planeadas con anterioridad; y propone que la convivencia sea la parte que se maneje constantemente, creándose un ambiente de aprendizaje idóneo, con sentido humanista para que los alumnos se desarrollen de manera armónica y dinámica donde su participación resulte de la espontaneidad y conscientes de que el único beneficio será para él y sus compañeros de clase y cuidar de no enfocarse solo a los alumnos que únicamente cuenten con las habilidades y destrezas propios de las competencias entre las instituciones, sino que se le dé el manejo de compartir experiencias después de cada acción realizada entre todos los participantes. Así mismo escuchar sus aprendizajes esperados y conocer las expectativas con las que cuentan los adolescentes para que finalmente su perfil de egreso cumpla con los requisitos que la sociedad exige para incorporarlo como persona de buen provecho y con un futuro promisorio.

 Pruebas sugeridas para la evaluación inicial de las capacidades físicas

  • Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 m
  • Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 s
  • Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso
  • Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 s
  • Resistencia:es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla"
  • Flexibilidad: es cuando se mide la elasticidad de los músculos de la espalda baja, glúteos e isquitiobiales del cuerpo.

Medios y Métodos de Calentamiento

Carrera: en esta se trata de poner en marcha los mecanismos metabólicos, con diferentes trabajos como trotar hacia adelante, atrás lateral, pies cerrados. Como en un tiempo de cinco a diez minutos aproximadamente.
Ejercicios gimnásticos: aquí lo que se va a atender son los niveles articulares para después llegar a las masas musculares. Estos ejercicios irán siendo de menos a más intensos.
Abdominales y lumbares: es para ejercitar el tronco, el abdomen y los lumbares ya que son unas partes fundamentales de la ejercitación física.
Realizar desplazamientos generales (en el caso niños en etapa preescolar como gatear, cuadrupedia, reptar, saltar, etc..).

Factores internos y externos de riesgos de lesiones

A continuación se mencionan unos de los hábitos para que la gente se encuentre saludable:
  1. Una dieta sana rica y variada.
  2. Eliminar el sobre peso.
  3. Evitar el exceso de grasa y colesterol.
  4. Preferir grasas no saturadas.
  5. Elegir productos ricos en fibra.
  6. Disminuir la ingestión de azúcar.
  7. Poca sal común.
  8. Alcohol con moderación.
  9. Buena hidratación.
  10. Evitar el exceso de ejercicio.
  11. Evitar tomar drogas o substancias dopantes.
El descanso es necesario también ya que contribuye a liberar tensiones, que facilitan la concentración y ayuda a la recuperación favorablemente después de una actividad física. El clima da un gran papel en los cambios térmicos del organismo por ejemplo puede provocar, sobrecalentamiento o sobre enfriamiento del cuerpo, hipoxia, disminución de capacidad de trabajo y enfermedades infecciosas.
Existen diversos factores que pueden provocar una lesión como son: Un mal calentamiento físico, muscular y articular. La vestimenta podría originar una lesión por ser inadecuada para el ejercicio. Las áreas físicas para la realización de los ejercicio revisar si está en óptimas condiciones. No hacer coincidir la práctica de un ejercicio físico con la digestión de la comida, por lo menos se debe dejar pasar dos horas como mínimo entre la comida y la práctica deportiva.
El tiempo que se requiere en el calentamiento es importante ya que se recomienda 15 minutos de ejercicios adecuados para ejecutar un deporte.

Lesiones más frecuentes

Algunas de las lesiones más comunes en las actividades deportivas son:
Después de la lesión viene:
  • Inflamación
  • Aumento de temperatura.
  • Dolor.
  • Alteración de la función.
  • Enrojecimiento.

El desarrollo de las capacidades físicas son de la siguiente forma: -Flexibilidad. -Resistencia aeróbica. -Fuerza. -Velocidad. -Potencia muscular.
La condición física es la suma de las 5 capacidades motrices con sus subdivisiones.
Fuerza: facultad para vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado. Se divide en:
  • Fuerza máxima.
  • Resistencia de la fuerza.
  • Fuerza explosiva.
Velocidad: es la facultad para reaccionar a los estímulos, contraer los músculos y trasladarse sobre sus pies, en tierra, pasto, agua o sobre un implemento. Se divide en:
  • Velocidad de reacción *velocidad de contracción *resistencia de la velocidad.
Resistencia: es la facultad para sostener un esfuerzo eficientemente, en un mayor tiempo posible y se distinguen en 2 tipos de resistencia:
  • aeróbica: explosión lenta con oxigeno
  • anaeróbica: explosión máxima
  • Velocidad de reacción: depende de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio.
  • Resistencia de la velocidad: depende del sistema muscular.
Flexibilidad: es la facultad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones las condiciones que debe de tener una articulación para su funcionamiento normal es: -Movilidad. -Estabilidad. -Ausencia de dolor en el movimiento.
Coordinación: es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades del sistema nervioso y muscular sin que unas interfieran con las otras.

Capacidades coordinativas

Son las capacidades sensomotrices que se aplican conscientemente en la dirección de movimientos de una acción motriz con una finalidad determinada. Se caracteriza por el proceso de regulación y dirección del movimiento y estas son una condición fundamental para realizar las actividades motrices propias del movimiento deportivo.
Algunas de estas capacidades coordinativas son:
Generales: la regulación del movimiento, adaptación y cambios motrices.
Especiales: orientación, equilibrio, reacción, ritmo, anticipación, diferenciación, coordinación.
Complejas: agilidad y aprendizaje.

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