jueves, 25 de febrero de 2010

Educación Física

Pruebas sugeridas para la evaluación inicial de las capacidades físicas

Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 metros.

Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 segundos.

Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso.

Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 segundos.

Resistencia:es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla".

Flexibilidad: es cuando se mide la elasticidad de los músculos de la espalda baja, glúteos e isquiobiales.

Medios y Métodos de Calentamiento

Carrera: en esta se trata de poner en marcha los mecanismos metabólicos, con diferentes trabajos como trotar hacia adelante, atrás lateral, pies cerrados. Como en un tiempo de cinco a diez minutos aproximadamente.

Ejercicios gimnásticos: aquí lo que se va a atender son los niveles articulares para después llegar a las masas musculares. Estos ejercicios irán siendo de menos a más intensos.

Abdominales y lumbares: es para ejercitar el tronco, el abdomen y los lumbares ya que son unas partes fundamentales de la ejercitación física.

Realizar desplazamientos generales (en el caso niños en etapa prescolar como gatear, cuadrupedia, reptar, saltar, etc..)

Factores Internos y Externos de Riesgos de Lesiones

A continuación se mencionan unos de los hábitos para que la gente se encuentre saludable:

Una dieta sana rica y variada.

Eliminar el sobre peso.

Evitar el exceso de grasa y colesterol.

Preferir grasas no saturadas.

Elegir productos ricos en fibra.

Disminuir la ingestión de azúcar.

Poca sal común.

Alcohol con moderación.

Buena hidratacion.

Evitar el exceso de ejercicio.

Evitar tomar drogas o substancias dopantes.

El descanso es necesario también ya que contribuye a liberar tensiones, que facilitan la concentración y ayuda a la recuperación favorablemente después de una actividad física.

El clima da un gran papel en los cambios térmicos del organismo por ejemplo puede provocar, sobrecalentamiento o sobre enfriamiento del cuerpo, hipoxia, disminución de capacidad de trabajo y enfermedades infecciosas.

Existen diversos factores que pueden provocar una lesión como son: Un mal calentamiento físico, muscular y articular. La vestimenta podría originar una lesión por ser inadecuada para el ejercicio. Las áreas físicas para la realización de los ejercicio revisar si está en óptimas condiciones. No hacer coincidir la práctica de un ejercicio físico con la digestión de la comida, por lo menos se debe dejar pasar dos horas como mínimo entre la comida y la práctica deportiva.

El tiempo que se requiere en el calentamiento es importante ya que se recomienda 15 minutos de ejercios adecuados para ejecutar un deporte.

Lesiones más frecuentes

Algunas de las lesiones más comunes en las actividades deportivas son:

Agotamiento de calor.

Calambres.

Calambre por el calor.

Contusión.

Dislocaciones.

Fracturas.

Dolor del costado.

Dolores y molestias musculares.

Golpe de calor.

Luxaciones musculares.

Tendinitis.

Esguinces.

Después de la lesión viene:

Inflamación.

Aumento de temperatura.

Dolor.

Alteración de la función.

Enrojecimiento.

Primeros auxilios

Son los cuidados que se les hace a las personas accidentadas.

Sus finalidades son:

Salvar la vida.

Impedir lesión interior.

Conservar la vitalidad y resistencia frente a la infección.

Las tres tareas principales que no deben tener demora al dar primeros auxilios son:

Comenzar la respiración artificial.

Contener la hemorragia intensa.

Impedir o disminuir la intensidad del choque.

La asfixia: se han diseñado muchas formas de respiración artificial como por ejemplo el procedimiento de “boca a boca”, que es soplarle aire a presión a la víctima para llenarle los pulmones con aire, inclinarle la cabeza antes para que no se asfixie con la lengua y taparle los orificios nasales para que no se escape el aire.

La del “abrazo de oso” es situándose detrás de la persona rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos, poniéndolas por el ombligo, presionando de forma fuerte hacia arriba y hacia atrás.

Reanimación cardiopulmonar: aplicar un masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo. Se debe colocar sobre la víctima presionando el área del corazón unos cinco centímetros para que el corazón envié toda la sangre por las arterias y cuando se afloja dejaremos que se vuelva a llenar el corazón con la sangre para repetir el masaje.

Hemorragia: todo depende de la herida y el material sanitario disponible. La mejor forma es la aplicación de presión sobre la herida y la elevación del miembro.

Tejidos blandos: las lesiones pueden ser hemorragias nasales, contusiones, raspaduras, ampollas, desgarres, torceduras. Para estas lesiones es importante aplicar el RICE (reposo, hielo, compresión y elevación)

Clasificación y Definición de las Capacidades Físicas

Las capacidades físicas son las condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico-deportivas.

El desarrollo de las capacidades físicas son de la siguiente forma: -Flexibilidad. -Resistencia aeróbica. -Fuerza. -Velocidad. -Potencia muscular.

La condición física es la suma de las 5 capacidades motrices con sus subdivisiones.

Fuerza: facultad para vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado. Se divide en:

Fuerza máxima.

Resistencia de la fuerza.

Fuerza explosiva.

Velocidad: es la facultad para reaccionar a los estímulos, contraer los músculos y trasladarse sobre sus pies, en tierra, pasto, agua o sobre un implemento. Se divide en:

Velocidad de reacción *velocidad de contracción *resistencia de la velocidad.

Resistencia: es la facultad para sostener un esfuerzo eficientemente, en un mayor tiempo posible y se distinguen en 2 tipos de resistencia:

Velocidad de reacción: depende de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio.

Resistencia de la velocidad: depende del sistema muscular.

Flexibilidad: es la facultad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones las condiciones que debe de tener una articulación para su funcionamiento normal es: -Movilidad. -Estabilidad. -Ausencia de dolor en el movimiento.


Coordinación: es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades del sistema nervioso y muscular sin que unas interfieran con las otras.

Capacidades Coordinativas:

Son las capacidades sensomotrices que se aplican conscientemente en la dirección de movimientos de una acción motriz con una finalidad determinada. Se caracteriza por el proceso de regulación y dirección del movimiento y estas son una condición fundamental para realizar las actividades motrices propias del movimiento deportivo.

Algunas de estas capacidades coordinativas son:

Generales: la regulación del movimiento, adaptación y cambios motrices.

Especiales: orientación, equilibrio, reacción, ritmo, anticipación, diferenciación, coordinación.

Complejas: agilidad y aprendizaje.

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