sábado, 23 de enero de 2010

La UASD en la Tragedia de Haiti

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha jugado un papel de primer orden luego del temblor que dejó miles de muertos y heridos en Haití, prestando asistencia médica y preventiva a las familias de esa vecina nación que resultaron afectadas por el potente movimiento telúrico el pasado martes.

Las acciones de la academia estatal en materia de asistencia médica son ejecutadas por la Comisión de Prevención y Mitigación de Riesgo a Desastre, a través del componente de salud que dirige el profesor Miguel Catalino, quien explicó que los galenos de la institución académica iniciaron la instalación del cordón epidemiológico en la frontera dominico-haitiana para evitar la propagación de enfermedades después del terremoto que asoló a ese país, mediante la vacunación, la higienización y la educación.

El equipo de salud de la UASD trabaja en coordinación con la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil. El componente de salud de la Primada de América está integrado por unas 80 personas, entre las que se cuentan médicos generales, especialistas, psicólogos, enfermeras y personal de apoyo para la promoción.

Un día después de que la vecina nación fuera azotada por el potente sismo, la Comisión de Prevención y Mitigación de Riesgo a Desastre de la primera Universidad del Nuevo Mundo, a través de su comisión de salud, instaló un campamento en Jamaní y desde allí ofrece atenciones médicas a cientos de ciudadanos haitianos que resultaron con lesiones severas y graves tras el temblor.

“El componente de salud de la UASD atiende a cientos de pacientes haitianos traumatizados y politraumatizados, como consecuencia del sismo de 7.0 grados que devastó esa nación”, explicó el profesor Miguel Catalino, director de Salud Pública de la academia de estudios superiores.

Catalino dijo que el personal médico de la Primada de América se hizo cargo de la vacunación contra el tétano de miles de personas que participan en las labores de rescate y de seguridad en Puerto Príncipe y otras localidades de Haití.

El radio de acción del equipo médico de la UASD no se limita a la comunidad de Jimaní, sino que sus integrantes se trasladaron en minibús ambulancia a la Capital de Haití y otras localidades de la vecina nación, para ofrecer asistencia médica a las personas que la necesitan.

Otro elemento destacado por el profesor Catalino, fue la labor social desarrollada por el personal de salud de la Universidad del Estado en el hospital de Jimaní, en donde participaron en el proceso de higienización y alimentación de los pacientes ingresados allí, que desbordaron la capacidad de ese centro asistencial.

Agregó que a esas acciones de asistencia médica, se suma la donación por parte del Dispensario médico, Dr. Tejada Florentino, de un cargamento de medicamentos y materiales de alto valor económico y de una silla de ruedas.

“Por citar un caso específico, el personal médico de la UASD atendió en la Capital haitiana a un dominicano de apellido Matos, que resultó gravemente herido por una turba que saqueó un camión lleno de alimentos. El personal médico de la UASD le ofreció las atenciones médicas dentro de su estado de gravedad en Puerto Príncipe, para luego trasladarlo en helicóptero a Santo Domingo, donde según informes de encuentra estable”, narró el profesor Catalino.

El equipo de salud de la academia estatal se integró además, a las acciones de asistencia médica desarrollada en el Hospital General Melenciano en Jimaní y en la Posta de Salud habilitado en la Fundación Buen Samaritano.

Catalino resaltó el respaldo ofrecido a las acciones ejecutadas por el componente de salud de la UASD, por la Asociación de Estudiantes Haitianos que estudian medicina en el país, quienes sirvieron de guía e intérpretes a ese personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada